Formulario de Registro

 

Previo al proceso de admisión a la Maestría en Software para el período 2017- B es necesario registrarse en el formulario que se muestra a continuación. Este registro de ninguna manera asegura la admisión al Máster. Por favor, asegúrese de colocar el correo electrónico de contacto correctamente, ya que será el medio por el cual se les notificará los siguientes pasos. El registro al Máster se realizará en el período del 26 de julio al 13 de agosto de 2017. No se aceptarán registros fuera de este período.

 

 

 

 

 

Acerca de la Maestría

Denominación del programa: MAESTRÍA EN SOFTWARE


Título a otorgar: MAGISTER EN SOFTWARE
(1) Mención en Calidad de Software
(2) Mención en Seguridad de Software

Acerca de

A nivel nacional, en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, en varios objetivos se posiciona a las TICs como un objetivo y como un medio para alcanzar otros. La propuesta de la Transformación de la Matriz Productiva, incluye a la Tecnología (software, hardware y servicios informáticos) dentro de las Industrias Priorizadas. (SENPLADES, 2012).

Un estudio realizado durante noviembre y diciembre de 2014, por la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), muestra una alta demanda para este Programa de Maestría. Aproximadamente 300 profesionales indicaron que están muy interesados en este programa y casi 100 profesionales dejaron sus datos para estar informados de su apertura.

 

Unidad de Titulación

Las asignaturas que forman parte de la Unidad de Titulación son:

  •  Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Metodologías para la Investigación.
  • Trabajo de Titulación.

Para la realización del Trabajo de Titulación se ofertarán dos opciones, de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico. El objetivo del trabajo de titulación es el de, con la guía de un profesor tutor, realizar una investigación aplicada a la resolución de un problema práctico específico a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y desarrollados por el maestrante en sus cátedras. Se consideran trabajos de titulación:

  • Proyecto integrador de investigación y desarrollo que se encuentre dentro de las líneas de investigación aprobadas en la Facultad. Estos proyectos se desarrollarán con la guía de un profesor tutor, y deberán presentar, al finalizar, un resumen escrito que evidencie el fundamento técnico y científico que fue la base para la investigación y desarrollo, describan la problemática a ser resuelta, presenten el diseño y desarrollo de la investigación, así como los resultados obtenidos de la misma.
  • Elaboración de un artículo científico, y su envío hacia una revista científica reconocida. Se requerirá que un tribunal conformado por tres profesores titulares de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, incluido el profesor tutor de la investigación, califiquen el artículo escrito y la defensa oral del mismo, de acuerdo a una normativa específica que regule este tipo de trabajo de titulación. El objetivo de la publicación científica es el de vincular al maestrante dentro de proyectos de investigación aplicando los conceptos recogidos en las asignaturas de la maestría. El maestrante deberá constar como autor principal y el profesor tutor de la investigación deberá ser coautor de la publicación. Para acreditar el artículo como válido, se deberá presentar como evidencia un mensaje de parte de la revista científica de acuso de recibo del artículo. 
  • Si el maestrante llegare a perder la asignatura de Trabajo de Titulación, es decir, no completar los requisitos necesarios para aprobarla, deberá matricularse nuevamente en la asignatura, sin obligación de repetir la elección de la forma de titulación. 

Malla Curricular

 

De conformidad al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (RRA):

-       La carga horaria se realizará con horas de sesenta (60) minutos que serán distribuidas en los campos de formación y unidades de organización del currículo.

-       En las maestrías profesionales, por cada hora del componente de docencia se planificarán dos horas para las actividades de componente práctico y de aprendizaje autónomo.

-       Se tendrán dos períodos (semestres) académicos ordinarios al año, con un mínimo de 16 semanas para actividades formativas en cada período.

-       La organización del aprendizaje se planificará incluyendo:

o   Componente de docencia (actividades de aprendizaje asistido por el profesor y aprendizaje colaborativo)

o   Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes,

o   Componente de aprendizaje autónomo.

-       Las asignaturas tienen especificado el número de horas por cada componente de aprendizaje en la malla curricular y en el Programa de Estudio por Asignatura (PEA). Los PEAs detallan también las actividades a realizar por cada componente de aprendizaje. La malla curricular y los PEAs serán descritos en secciones posteriores y la totalidad de su contenido se anexan en la última sección.

-       Este programa de maestría está diseñado con un total de 2130 horas y tres períodos académicos. Los mínimos requeridos son: 2125 horas y tres períodos académicos ordinarios.

Al término de los estudios se debe presentar y sustentar un trabajo de titulación. Para cumplir este objetivo se tiene una asignación del 20% del total de horas del programa para la unidad de titulación; que en el caso de este programa corresponde a 426 horas.

  Malla Maestría en Software Mención Calidad   Descargar

  Malla Maestría en Software Mención Seguridad Descargar

 

Modalidad

La modalidad de estudios de la Maestría en Software será presencial a tiempo parcial.

Horario de clases: de lunes a jueves, de 18h00 a 22h00.

Este horario se definió en base a un sondeo realizado a graduados interesados en estudiar este programa.

Duración: 3 semestres.

Costo del Programa: Alrededor de USD $7500 (Los costos pueden variar, según el IPC y el costo total es distribuido a lo largo de los tres semestres)